18 Ene Aromáticos, frescos y bien equilibrados, así son los vinos de maceración carbónica
Seguro que en más de una ocasión te habrás topado con una etiqueta de vino con la mención “Maceración Carbónica” escrita en ella. Si no tienes muy claro qué significa esto, es momento de explicarlo, ya que en Bodegas Dominio de Berzal utilizamos esta técnica en la elaboración de uno de nuestros vinos, Dominio de Berzal Maceración Carbónica, también denominado “Primer” por ser el primer vino de la nueva añada.
Pero empecemos por el principio: detallando en qué consiste esta técnica tradicional y originaria de Rioja Alavesa, que lleva siendo utilizada desde hace varios siglos. La maceración carbónica es un método de elaboración por el que se introducen los racimos de uvas sanos y enteros, sin despalillar, en un depósito de acero, creando una atmósfera muy pobre en oxígeno. Para conseguirlo, se puede utilizar el CO2 que desprende el mosto de las uvas al aplastarse en el fondo del depósito cuando comienzan a fermentar o también se puede conseguir añadiendo previamente CO2 al depósito.
Todo este proceso es muy delicado e implica ciertos cuidados añadidos, tanto en la vendimia, manual y en cajas pequeñas; como en el transporte de la uva y su entrada en el depósito, que debe hacerse con delicadeza para no romper las bayas. La maceración carbónica dura alrededor de 7 días para, después, pasar a prensar las uvas y acabar la fermentación alcohólica de manera tradicional: durante 10 días con temperaturas no superiores a 26º C.
El resultado, según explica Íñigo Berzal, son vinos muy aromáticos, con aromas a frutos rojos como grosellas, frambuesas… y también aromas a canela y regaliz. En cuanto al sabor, son vinos frescos, normalmente ligeros con menos astringencia y un buen equilibrio alcohol y acidez.
En definitiva, vinos frescos y afrutados, generalmente menos astringentes que los vinos despalillados. Por estas características, son vinos que irán en perfecta sintonía con comidas ligeras, como ensaladas, pasta, arroz, paella… También con embutido, queso y, por supuesto, con carnes rojas y blancas.
Más información sobre nuestro vino de Maceración Carbónica aquí.