MEMORIA, ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD.

En Baños de Ebro( Rioja Alavesa), el saber hacer buen vino se transmite de generación en generación. Los hermanos Berzal cultivan con pasión el legado vinícola familiar con más de un siglo de historia.

NOTICIAS

Dominio de Berzal Graciano 2023 nace con buena estrella

El monovarietal Graciano estrena añada. Dominio de Berzal Graciano 2023 ya está listo para disfrutarlo. Un vino muy especial con uva escasa y singular que ha disfrutado de una maduración y una vendimia muy propicias para la mejor expresión de sus características.

Añada

La añada 2023 tuvo un final de verano muy caluroso. Esto vino muy bien a esta variedad porque Graciano necesita muchas horas de sol. Además, en septiembre hubo algunas lluvias, pero también hizo calor y hubo sol por lo que esta variedad lo agradeció mucho. De hecho, apunta Iñigo Berzal, enólogo de la bodega, que “de todos los años que llevamos trabajando este monovarietal la maduración de esta añada e de las mejores”.

 Así, Iñigo afirma que este Graciano tiene un carácter varietal bastante fuerte, y, en este caso, “las circunstancias han hecho que podamos presentar un Graciano en toda su expresión”.

En cuanto a la vendimia el Graciano ha tenido una maduración muy homogénea, evidenciando que se trata de una variedad de futuro porque se adapta muy bien a los veranos secos como éste y los que se espera que vengan.

Características

Este es un vino monovarietal de uva graciano. Una uva escasa y singular con la que perseguimos igualmente un vino singular. Una variedad exigente que obliga a un trabajo en viñedo minucioso para obtener un resultado excelente.

Entre sus características, el Graciano tiene un rojo picota intenso con un borde muy juvenil y vivo. En nariz se aprecian matices de bayas negras, zarzamoras, grosellas y cereza picota. Al agitar la copa se entremezclan matices áridos de pomelo rojo, regaliz salado y fondo ligero de hierba fresca.

Premios

Esta añada ya ha empezado a cosechar reconocimientos en lo que parece que no van a ser pocos. La puntuación de James Suckling de su último informe. En este caso, la añada 2023 ha conseguido    𝟗𝟑 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬. Para Suckling, este Graciano es un vino “cuerpo y concentrado en el paladar, pero fresco y realmente brillante”, además de calificarlo como un «un graciano de libro».

Como dice el refrán, “de casta le viene al galgo” y este monovarietal acumula un palmarés que recoge los 91 Puntos James Suckling y los 90 de la Guía Peñin en 2019. Además, el prestigioso especialista Tim Atkin valoró con 90 y 94 puntos este vino en 2021 y 2023 respectivamente.