MEMORIA, ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD.

En Baños de Ebro( Rioja Alavesa), el saber hacer buen vino se transmite de generación en generación. Los hermanos Berzal cultivan con pasión el legado vinícola familiar con más de un siglo de historia.

NOTICIAS

 

Graciano y Las Laderas de José Luis, el amor por la familia

Dominio-de-Berzal-Vinos-de-Rioja-San-valentin-las-laderas-y-graciano

Graciano y Las Laderas de José Luis, el amor por la familia

Llegado el mes de febrero, los escaparates comerciales, las redes sociales y los anuncios de televisión nos recuerdan -más bien nos obligan- a demostrar nuestro amor a la persona con la que compartimos vida, mascotas, hijos, hipoteca… Sin embargo, San Valentín va mucho más allá del amor romántico y debería ser celebrado como lo que es: una manifestación de cariño hacia nuestros seres más queridos, amigos y familiares. En Bodegas Dominio de Berzal tampoco queremos dejar de celebrar esta fecha tan especial, pero lo vamos a hacer con dos vinos que, para nosotros, lo son todo. Estamos hablando de Graciano, el homenaje a nuestra madre, Gloria, y de Las Laderas de José Luis, a nuestro padre, que nos lo enseñó todo y nos transmitió su pasión por este mundo

El homenaje a nuestra querida madre, Gloria. “G” de Gloria, “G” de Graciano. Le tenemos un particular cariño a nuestro monovarietal de graciano, una uva escasa y singular con la que perseguimos elaborar un vino diferente. Al ser una variedad exigente, el trabajo en la viña es minucioso, pero con constancia, esfuerzo y trabajo se pueden conseguir resultados excelentes. Con mucha personalidad, carácter y un toque de “acidez”.

Vendimia seleccionada en viñedo propio. Fermentación en barricas de roble francés de 500 litros con maceración durante 5 días en frío. Fermentación maloláctica en las mismas barricas de roble. Crianza durante 8 meses en barricas de roble francés de 500 litros.

Un día, nuestro padre dijo: “No tengo dinero, pero voy a comprar tierras”. Las más codiciadas eran las que estaban a la vega del Ebro, eran las más productivas. La primera viña que compró no podía ser más singular. Una que nadie quería. La llamaban ‘Las Escaleras’, por sus pendientes escarpadas, aunque nuestro padre siempre la llamó ‘Las Laderas’. Resultó, sin embargo, que su altitud y orientación eran muy buenas y las uvas que brotaban allí tenían una calidad muy alta. Con el tiempo el Ministerio de Agricultura acabó reconociendo ‘Las Laderas’ con la distinción de ‘viñedo Singular’ y de ahí donde nace nuestro ‘Las Laderas de José Luis’.

Si este San Valentín quieres demostrar tu verdadero amor a las personas que te dieron la vida, te agarraron de la mano en tus primeros pasos y te enseñaron todo lo que sabían, acuérdate de estos dos vinos con historia. Entra en nuestra tienda online y haz tu pedido cuanto antes para asegurarte de poder disfrutarlo en San Valentín. Y si no llegas a tiempo, no te preocupes, los padres lo perdonan todo.

Bodegas Dominio de Berzal la formamos tres hermanos -José Luis, Íñigo y Juan Mari Berzal- que procedemos de una familia cuyo origen vinícola se remonta al año 1958. Ubicados en Álava y bañados por el río Ebro se encuentran los viñedos de la familia Berzal. En la actualidad son los tres hermanos quienes llevan las riendas del legado que les dejó su padre, José Luis Berzal. Una bodega con profundas raíces en la tradición, pero la mirada en el futuro.

Bodega, vino y familia Berzal son tres conceptos que no se entenderían el uno sin el otro. Tal es así, que el mayor de los hermanos, José Luis, incluso nació debajo de una cepa. Sus vinos están empapados de recuerdos, anécdotas familiares y emociones heredadas.