19 Mar Dominio de Berzal valora su visita a Prowein 2024 con “una sensación positiva”
En Dominio de Berzal creemos en lo que hacemos. Por eso, queremos dar a conocer el fruto de esta filosofía: Nuestros vinos. Nos gusta hablar de ellos porque confiamos en ellos. Espacios como encuentros de prensa o ferias internacionales son ideales para darnos visibilidad y abrir nuevas vías de comercialización de nuestros vinos.
Prowein
Del 10 al 12 de marzo estuvimos en la trigésima edición de Prowein. No es un secreto para nadie que se trata de una de las ferias más importantes de vino a nivel mundial. Iñigo Berzal, enólogo de la bodega asegura que Dominio de Berzal “tenía que participar en Prowein para darse visibilidad”.
Según datos de la organización, ProWein tuvo, en su trigésimo aniversario, la oportunidad de dar la bienvenida a cerca de 47 000 visitantes profesionales registrados de 135 países y 5400 expositores de 65 países distintos. Otro año más, la feria celebrada en Düsseldorf destaca por el carácter internacional de su oferta.
Dominio de Berzal compartía espacio con otras denominaciones en una feria en la que la afluencia de visitantes y bodegas este año ha sido menor. En estas circunstancias, afirma Iñigo que “han venido clientes nuevos, pero esta feria, en mi opinión, es más para consolidar los clientes que ya tienes”.
“Alta calidad”
Durante las tres jornadas de feria, la respuesta de los asistentes siempre fue interesante. Iñigo Berzal cuenta su experiencia: “Cuando catan los vinos de Dominio de Berzal siempre comentan que son vinos con una alta calidad”. Además, otro aspecto que valora Iñigo de la respuesta de aquellas personas que se acercan a nuestros vinos es su distinción: “Destacan siempre que tienen la particularidad de que todos los vinos que hacemos son muy diferentes entre ellos”.
Que la gente que se acerca a conocer nuestros vinos destaque, desde el principio, su particularidad es una muestra de que vamos por el buen camino. De hecho, en esta experiencia internacional en Prowein, un vino fue el que se llevó la mayoría de los elogios, como relata Iñigo Berzal: “Todos los vinos gustaron a la gente que pasó por el stand, pero, evidentemente, hubo un vino que sí que recibió unas críticas muy buenas y ese vino fue Las laderas de Jose Luis”.
Como ya os contamos en este otro artículo, Las laderas de José Luis 2021 ha recibido 96 puntos en el último informe sobre La Rioja que ha realizado el prestigioso crítico Tim Atkin. De él ha dicho Atkin: “Es un tinto joven e intensamente perfumado con taninos esculpidos, frutos de casis y mora y roble de segundo uso hábilmente integrado”.
“Sensación positiva”
Después de esta edición de Prowein, Iñigo Berzal cree que, a pesar de la menor afluencia a la feria y la competencia creciente, “el balance es bueno y volvemos con una sensación positiva de que los vinos de Dominio de Berzal son vinos que interesan a distribuidores, que gustan”.
Además, incide Berzal en que los asistentes se quedan con la sensación de que “son vinos valorados por la gente del sector”. Por eso cree que “tenemos un hueco para comercializar estos vinos a nivel Europeo e internacional”.