MEMORIA, ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD.

En Baños de Ebro( Rioja Alavesa), el saber hacer buen vino se transmite de generación en generación. Los hermanos Berzal cultivan con pasión el legado vinícola familiar con más de un siglo de historia.

NOTICIAS

Dominio de Berzal se presenta con éxito en Bilbao

Dominio de Berzal se presenta con éxito en Bilbao gracias a una propuesta de tradición y modernidad con 6 vinos únicos

“Reivindicamos nuestro espacio con calidad”. José Luis Berzal no dejaba dudas de la propuesta que presentábamos en Bilbao. Dominio de Berzal se presentó en la capital vizcaína con seis vinos únicos que marcan su forma de ser, trabajar y vivir el vino en Rioja Alavesa.

La mejor manera de explicar el porqué de los vinos es beberlos alrededor de una mesa. Eso es lo que ocurrió el pasado 15 de febrero en el restaurante Amaren de Bilbao.

Y el eco de esa sobremesa ya está llegando a los medios que estuvieron presentes en una jornada que pretendía reivindicar nuestros vinos y Rioja Alavesa. “Bilbao nos tiene que echar una mano”, le contaba Iñigo Berzal a Aitor Buendía en La Ruta Slow de Radio Vitoria de EITB.

El programa dedicado a la gastronomía de Kilómetro Cero habló con Iñigo Berzal de la puesta de largo de la bodega en Bilbao. “Queremos conseguir una presencia regular de Rioja Alavesa en Bilbao”, confesó Iñigo en el programa.

Familia e innovación

Para ello, llevamos media docena de vinos que hablaban de esas dos patas principales de nuestra filosofía: familia e innovación.

La prensa vasca cayó rendida por la primera y se sorprendió por la segunda.

Buendía destacó ese carácter familiar y tradicional que los hermanos Berzal imprimen a todo lo que hacen. 25 años ya desde que decidimos dar un paso más y buscar la excelencia a partir de la experiencia adquirida por generaciones anteriores.

Sobre los vinos presentados, el director de La Ruta Slow, se queda con “un sorprendente” Blanco Joven 2023 a pesar de una temporada nada fácil en lo climatológico. Y descubre también el Parcelas garnacha 2021 porque “llama la atención en aromas y en boca”.

Evolución y fidelidad

El periodista Julián Méndez, de El Correo, destacó en su artículo publicado en Jantour, la evolución de una bodega que está en su memoria como ese amigo que no se ve desde hace mucho pero se le reconoce al instante. Además, se vio sorprendido por “el goloso tinto” 7 Varietales 2019. El vino “con el que me sentí más confortado”, reconoce Méndez. “Un rompecabezas para Iñigo Berzal”, finaliza.

De su repaso destaca “el mineral y bien elaborado” Parcelas Garnacha 2021 y “una elaboración tan especial como Laderas de José Luis, el notable top de gama de la firma”.

Pequeños y titanes

Araceli Viqueira también ha destacado el poder evocador de Jose Luis Berzal: “Yo soy el de las historias”, dijo en el Amaren. En su relato en Crónica Vasca, Viqueira puso el foco en la capacidad de bodegas pequeñas, como la nuestra, de crear titanes del vino como la colección exclusiva que ofrecimos en Bilbao. Mención especial hace de la frescura del Blanco Joven 2023 y de la singularidad de Las Laderas de Jose Luis 2018.

Queremos agradecer la presencia y el compromiso de la prensa que aceptó la invitación en Bilbao y ha plasmado con cariño sus impresiones sobre una colección de vinos que es el reflejo de una filosofía, la nuestra, basada en la innovación sin perder la identidad.

Los vinos que presentamos en Bilbao: