MEMORIA, ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD.

En Baños de Ebro( Rioja Alavesa), el saber hacer buen vino se transmite de generación en generación. Los hermanos Berzal cultivan con pasión el legado vinícola familiar con más de un siglo de historia.

NOTICIAS

 

“Tras años de pruebas, sabemos exactamente con qué barricas, maderas y tonelerías queremos trabajar”

“Tras años de pruebas, sabemos exactamente con qué barricas, maderas y tonelerías queremos trabajar”

Las barricas tienen un papel fundamental en la crianza de los vinos. Aportan matices y texturas únicos que pueden hacer cambiar completamente sus características organolépticas. Por ello, es muy importante saber elegir muy bien el tipo de madera y la tonelería adecuadas. A priori, podría parecer que todas las barricas deberían ser iguales, pero no es así. Hay muchas diferencias de matices entre una tonelería y otra: un mismo vino criado en dos barricas similares pero de dos tonelerías distintas dan como resultado vinos totalmente diferentes.

A lo largo de estos años, en Bodegas Dominio de Berzal hemos hecho muchas pruebas hasta dar con el perfil de madera que se adecuaba mejor a cada uno de nuestros vinos. Gracias a ello, hoy en día sabemos exactamente con qué proveedores queremos trabajar, que son más o menos una decena.

Nuestro parque de barricas está compuesto por 450 toneles de 225 litros, que nosotros utilizamos para nuestros vinos Dominio de Berzal Crianza (roble francés y americano usadas y nuevas al 50/50), Dominio de Berzal Selección Privada (roble francés nuevas) y Dominio de Berzal 7 Varietales (roble francés nuevas). Pero además de éstas, de un tamaño estándar, también disponemos de 14 barricas de 500 litros que aportan menos madera a los vinos. Las usamos en Dominio de Berzal Graciano (roble francés nuevas), Las Laderas de Jose Luis (roble francés usadas) y Dominio de Berzal Parcelas Garnacha Blanca (roble francés nuevas y usadas 50/50).

Como es bien sabido, los matices que aportan a los vinos uno y otro tipo de roble son diferentes. Por ejemplo, el francés los da más torrefactos, de cacao, moca, café, de pastelería… Mientras que el americano, un roble más tánico que el francés, aporta vainilla, cocos…

Hasta la fecha, solo hemos trabajado con estos dos robles, pero nuestra intención es ir innovando también en este aspecto e ir introduciendo nuevas maderas poco a poco para ver cómo evolucionan nuestros vinos con ellas. Por ejemplo, de cara a la próxima vendimia tenemos previsto probar la madera de acacia para los blancos y, en el futuro, también vamos a experimentar con el roble de Rumanía y del Cáucaso. Se trata de pequeños pasos que queremos dar pero despacio, para que estas nuevas maderas no desentonen con nuestra línea de vinos ya existente.

La experimentación siempre está presente. También la hacemos con los tiempos de crianza y la edad de las barricas, alargando o acortando tiempos según el vino que queremos conseguir, y utilizando a veces barricas nuevas para aportar más madera o barricas de varios usos para que el aporte sea menor. De una u otra forma, la Innovación y el desarrollo nos acompaña siempre en Bodegas Dominio de Berzal.

Nos consideramos innovadores sin perder nuestra identidad y buscamos superarnos cada día, recogiendo la sabiduría del pasado, transmitida de generación en generación. Tradiciones que se comparten en nuestra familia desde hace más de un siglo.