11 Ago “El envero es uno de los procesos más importantes en el ciclo de la vid”
Durante el verano, la viña experimenta uno de los momentos más bellos y cruciales de su ciclo: el envero. Un proceso por el cual las uvas van cambiando de color y pasando de los verdes, a los rojos, azulados o violetas.
Más allá de esta estampa tan hermosa, el envero supone también uno de los procesos más importantes en el ciclo de la vid. Durante él, la planta utiliza mas recursos: los granos de la uva aumentan de tamaño, se incrementa el nivel de agua en el interior del grano, suben los azúcares y baja la acidez.
“Si la planta de la vid no tiene suficientes reservas para realizar el envero puede que esa uva no madure correctamente. De ahí que también sea importante el momento en que éste se produce”, explica Íñigo Berzal.
¿Qué factor precipita el envero? Sin duda, el calor. Si las temperaturas son muy elevadas, el envero se adelanta. Y no solo eso, además, puede provocar que algunas plantas tengan problemas para finalizarlo con éxito. Por ejemplo, las vides que tienen mucha producción pueden ser perjudicadas.
“Durante el envero, un proceso que suele durar entre 12 y 15 días, salimos al campo para vigilar cómo evoluciona y que sea todo lo homogéneo posible. Una de las labores que debemos hacer es regular la carga de las vides, retirando uva donde haya un exceso e, incluso, en veranos calurosos regando algunas parcelas que están sufriendo sequía y pueden no acabar el envero”, aclara Íñigo.
Pero el envero no solamente influye en la maduración de la uva, sino que también puede tener consecuencias en la fecha de la vendimia. Un adelanto o un retraso en enverar, puede provocar, consiguientemente, una modificación en el inicio de la vendimia. Aunque hablando de viticultura no existen reglas universales y, si la semana previa a la vendimia hace mucho frío o mucho calor también se modificará su inicio.
“Hasta este momento, el envero en los viñedos de Bodegas Dominio de Berzal ha llegado en el momento adecuado y nuestras vides evoluciona de forma favorable”, finaliza.
Próxima estación: vendimia.