08 Sep “La graciano es la uva con más carácter; la maturana, la más difícil de trabajar; y la tempranillo del viñedo singular, la más especial.»
Tempranillo, graciano, maturana, viura… Cada variedad de uva cumple una misión fundamental: aportar el carácter, matices y texturas identificativas. A lo largo de estos años, en Bodegas Dominio de Berzal hemos hecho y seguimos haciendo diferentes coupages hasta conseguir la proporción perfectamente equilibrada en cada vino.
Actualmente, en Bodegas Dominio de Berzal trabajamos con diferentes variedades. En el caso de las tintas, la tempranillo -con un 90% de toda nuestra producción- se lleva la palma. Esta uva es la más representativa de la zona de Rioja Alavesa y se identifica con esa identidad que tienen los vinos de esta zona, afrutados con matices minerales.
Además, también trabajamos con Graciano en un 7% de la producción. Se trata de una uva que nos aporta nervio y que, al mezclarla con tempranillo en nuestro Crianza, le da al vino un punto de acidez y una tensión en boca muy interesante. “Creo, sinceramente, que graciano es la uva con más carácter y, así lo imprime al vino”, apunta Íñigo Berzal.
Cerrando el capítulo de tintas, también trabajamos con la maturana, una uva que se asemeja a la cabernet, así que la atizamos esta uva para hacer nuestro vino de 7 Varietales, consiguiendo un coupage muy original. Hay que señalar que esta uva es especialmente complicada de trabajar, debido a lo difícil que resulta saber su punto óptimo de maduración, que durante las últimas semanas suele variar mucho dependiendo de la meteorología.
En cuanto a las variedades blancas, la reina es la viura; trabajamos con un 90% de esta uva, ya que nos da esa textura en boca que la hace que sea una variedad muy buena para vinos de guarda. También funciona muy bien al mezclarla con la variedad malvasía para vinos más jóvenes.
Otra de las blancas que trabajamos, aunque en un porcentaje de apenas el 3%, es la garnacha; con ella, hacemos nuestro vino monovarietal Parcelas Garnacha Blanca.
Parcela experimental
Además de las variedades tradicionales, Bodegas Dominio de Berzal dispone de una parcela con varias filas plantadas con diferentes variedades experimentales. Concretamente son: cabernet, merlot, syrah, garnacha, graciano y pietro picudo.
De esta parcela junto con la parcela donde esta la variedad maturana elaboramos nuestro 7 Varietales, un vino complejo y diferente, de producción limitada a 1400 botellas anuales, elaborado con 40% Maturana, 10% Graciano, 10% Garnacha, 10% Merlot, 10% Cabernet Sauvignon, 10% Syrah y 10% Prieto Picudo.
Viñedo Singular
Si existe una uva especial para la familia Berzal es la tempranillo procedente del viñedo singular, privilegiada por su suelo, estructura y orientación, aporta a la uva de sus cepas unas condiciones excepcionales para crear este vino singular: Las laderas de José Luis.