MEMORIA, ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD.

En Baños de Ebro( Rioja Alavesa), el saber hacer buen vino se transmite de generación en generación. Los hermanos Berzal cultivan con pasión el legado vinícola familiar con más de un siglo de historia.

NOTICIAS

 

Menos graduación, mucha fruta y la misma esencia Dominio de Berzal, así serán nuestros vinos Cosecha 2023

Menos graduación, mucha fruta y la misma esencia Dominio de Berzal, así serán nuestros vinos Cosecha 2023

Con la vendimia ya finalizada, en Bodegas Dominio de Berzal hacemos balance de cómo se ha desarrollado la cosecha de este año. En líneas generales, “una vendimia tranquila” que llegó, eso sí, algo adelantada. Con todo, este año se esperan unos vinos con plena esencia de Dominio de Berzal, algo menos de graduación alcohólica y, sobre todo, con muchos aromas primarios y mucha fruta en boca.

Los últimos días de agosto se alcanzaron temperaturas extremas que afectaron mucho al viñedo ya que hizo parar la maduración de la uva. Por suerte, en septiembre llovió con lo que la viña pudo recuperarse y acabar el ciclo de maduración correctamente.

Según explica Íñigo Berzal, la vendimia arrancó el 14 de septiembre con la uvas blancas que llevaron unos tres días de recogida. Después, se siguió por las tintas de las zonas más tempranas. 

El día 21 de septiembre llovió un poco así que no se vendimió, pero luego la recogida fue muy progresiva hasta el final, el 29 de septiembre. Una recta final muy desafiante debido a las temperaturas tan altas para la época del año en la que estábamos.

Cabe destacar el buen comportamiento de nuestras variedades blancas, especialmente la Garnacha Blanca, que mantuvo muy bien la acidez y no subió demasiado el índice de azúcar. Respecto a las tintas, sobresalir el Graciano, que ha tenido una maduración muy homogénea, evidenciando que se trata de una variedad de futuro porque se adapta muy bien a los veranos secos como éste y los que se espera que vengan.

Resumiendo, ha sido una vendimia en relativa calma, solo interrumpida por una avería en el equipo de frío que controla las temperaturas de los depósitos. Por suerte, todo quedó en un susto y pudimos solucionarla rápidamente.

¿El resultado? Habrá que esperar un tiempo para disfrutar de Dominio de Berzal cosecha 2023.