MEMORIA, ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD.

En Baños de Ebro( Rioja Alavesa), el saber hacer buen vino se transmite de generación en generación. Los hermanos Berzal cultivan con pasión el legado vinícola familiar con más de un siglo de historia.

NOTICIAS

 

Un menú de Navidad perfecto con Dominio de Berzal

Dominio-de-Berzal-Vinos-de-Rioja-Navidad

Un menú de Navidad perfecto con Dominio de Berzal

En las cenas y comidas de Navidad, cada detalle cuenta. Por eso, a la hora de preparar tu menú para las próximas fiestas, te proponemos una serie de vinos de nuestra bodega que armonizarán perfectamente con los platos más populares. Porque creemos que no hay nada más importante que la familia, qué mejor propuesta que sentarnos juntos alrededor de la mesa para compartir viandas, conversación y anécdotas con un buen vino.

Reunidos todos los invitados, llega el momento de sentarse a la mesa y comenzar con los entrantes: quesos, setas, pato… Para este primer momento, hemos escogido nuestro monovarietal Graciano. Con esta uva escasa y singular elaboramos igualmente un vino singular, de producción limitada a 1 500 botellas anuales. El graciano es una variedad exigente que obliga a un trabajo en viñedo minucioso para obtener un resultado excelente, ideal para noches de gala como estas.

Si apuestas por este vino para comenzar la celebración, toma apuntes de su nota de cata: en cuanto a su color, destaca el rojo picota intenso de capa alta, con un borde muy juvenil y vivo. En nariz, sin mover la copa, se aprecian matices de bayas negras, zarzamoras, grosellas y cereza picota y, al agitarla  se entremezclan matices áridos de pomelo rojo, regaliz salado y fondo ligero de hierba fresca. Finalmente, en el ataque en boca vemos que es un vino fresco y vivo marcado por los aromas de las bayas negras y un ligero toque de casis. El paso de boca es sedoso, marcado por los matices característicos del graciano.

Avanza la comida o cena, y llega el momento de disfrutar de platos contundentes. Para ellos, optamos por Selección Privada. Una selección de uvas de viñedos de tempranillo de más 70 años sometidas a una meticulosa viticultura para que su rendimiento no supere los 2 500 kg/ha. La calidad de las vides se expresa en la variedad de este vino, elaborado en depósito con sistema de “Pisage” y crianza en barricas de grano extrafino.

Carnes a la braza y caza mayor serán los acompañantes perfectos para este vino de color rojo vivo con tonos violáceos y capa alta, del que emergen tonos salados y especiados (pimienta, sándalo, clavo) y torrefactos, con una presencia en boca muy potente, con mucha fruta y expresividad, y un paso sedoso, pero a la vez equilibrado con taninos maduros y elegantes, frutas complejas y torrefactosfinos.

Y para el final una última recomendación, tal vez la más especial por lo que significa para nuestra familia: Las Laderas de José Luis Viñedo Singular. Una parcela perteneciente a la familia Berzal desde tiempos inmemoriales, privilegiada por su suelo, estructura y orientación, que  aporta a la uva Tempranillo de sus cepas unas condiciones excepcionales. Un vino singular de color: rojo picota, bien cubierto y ribetes de gran intensidad, con una alta intensidad de aromas en nariz, con mucha fruta roja que recuerdan a casis, granada y cereza picota, acabado en un torrefacto, y en boca unos taninos jugosos de fruta roja como cerezas picotas y granada, con una buena acidez dando frescura y peso. Para una experiencia gastronómica sublime, apunta su maridaje: caza menor y de pluma, setas, carnes rosas, pato, quesos…

Si te han gustado estas sugerencias navideñas, entra en nuestra tienda online y haz tu pedido cuanto antes para asegurarte de poder disfrutarlo en las próximas fiestas.

Bodegas Dominio de Berzal la formamos tres hermanos -José Luis, Íñigo y Juan Mari Berzal- que procedemos de una familia cuyo origen vinícola se remonta al año 1958. Desde entonces, han pasado muchas navidades, pero en los mejores momentos de todos ellos siempre recordamos tener cerca una copa de vino con la que brindar. Que tengas una muy feliz Navidad y próspero 2023.